PRACTICA NO. 14
“SOPA DE MILPA”
DATOS
GENERALES:
Año
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Segundo de secundaria
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Laboratorio:
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Alimentos y Bebidas
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Capacidad:
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De
6 a 26 alumnos
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OBJETIVO:
El alumno elabora diferentes tipos de
sopas mexicanas, que formarán parte de un menú.
TIPO DE
PRÁCTICA:
Individual
o por equipo máximo de 6 personas.
ASPECTOS
TEÓRICOS:
La milpa es un agro ecosistema meso
americano cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza (apodados a
veces "las tres hermanas"),
complementados por el chile en algunas
regiones. Este término se utiliza, en regiones fuera del ámbito mesoamericano,
a los campos sembrados de maíz. El nombre milpa deriva del náhuatlmilli, parcela
sembrada, y pan, encima, en. Literalmente, “lo que se siembra encima de
la parcela”.
DESCRIPCIÓN
DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO:
EQUIPO
Cantidad
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Descripción
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Proporcionado
por:
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Institución
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Alumno
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2
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Tablas
de ultralon blanca 35cm de largo x 26 cm de ancho
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X
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2
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Cuchillos
para chef de 19 cm de hoja marca vitorinox
|
X
|
|
1
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Budineras
(2.5 l.) de acero inoxidable.
|
X
|
|
1
|
Bowl acero inox. (19 cm diámetro).
|
X
|
|
1
|
Pala
de madera.
|
X
|
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MATERIALES
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado
por:
|
|
Institución
|
Alumno
|
||
1 l.
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Flor de calabaza.
|
|
X
|
2 cdas.
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Elotes
desgranados
|
|
X
|
8pzas
|
Chayote
|
|
X
|
20gr. ó 4 cditas.
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Calabaza
|
|
X
|
20ml.
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Zanahoria
|
|
X
|
¼ pza.
|
Champiñones
|
|
X
|
1 pza.
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Consomé
de pollo en polvo (marca de su preferencia)
|
|
X
|
½ pza.
|
Sal
|
|
X
|
600gr.
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Pimienta
negra molida
|
|
X
|
10gr. ó 2 cditas.
|
Epazote
|
|
X
|
10gr ó 2 cditas.
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Cebolla
blanca chica
|
|
X
|
4 pzas.
|
Aceite
de maíz (marca de su preferencia)
|
|
X
|
|
Chile
chipotle seco
|
|
X
|
PROCEDIMIENTO:
1) Lavar y desinfectar las verduras. Pelar
la zanahoria y el chayote, cortar ambos en cubos pequeños, cortar los
champiñones en cuartos. Picar la cebolla
y la flor de calabaza finamente
|
2) Sofreír la cebolla, agregar la
zanahoria, los granos de elote y el
chayote, transcurridos 10 minutos, agregar los champiñones, la y la flor de
calabaza, cocinar por 5 minutos y agregar 1 litro de agua y la calabaza,
dejar hervir e incorporar el consomé en polvo, junto con el chile y el
epazote. Rectificar sazón con sal y pimienta. Retirar del fuego cuando las
verduras estén suaves.
|
CONCLUSIONES:
Costo total del platillo: _____________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Desarrollo de
la práctica 40%
Limpieza 10%
Conducta 10%
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