|
UNIVERSIDAD
DEL GOLFO DE MÉXICO NORTE
|
||
MANUAL
|
SECUNDARIA TECNICA
PRACTICAS LAB. GASTRONOMIA II
|
CÓDIGO
|
REVISIÓN
|
MA-J1-05
|
00
|
||
RESPONSABLE DEL
DOCUMENTO
|
Subdirección Académica de Enseñanza
Básica
|
FECHA DE EMISIÓN
|
No. Hoja
|
|
79 de 161
|
PRACTICA
NO.31
“CHAYOTES
AL HORNO”
DATOS
GENERALES:
Año
|
Segundo
de secundaria
|
Laboratorio:
|
Alimentos
y Bebidas
|
Capacidad:
|
De
|
OBJETIVO:
El alumno elabora
diferentes tipos de sopas mexicanas, que formarán parte de un menú.
TIPO
DE PRÁCTICA:
Individual o por
equipo máximo de 6 personas.
ASPECTOS
TEÓRICOS:
El chayote es una
fruta de origen centroamericano. Fue cultivada por los Aztecas y los Mayas. Hoy
día, es un alimento de mucha importancia y se los encuentra en los grandes
mercados de Centro América, Estados Unidos y Europa.
La planta tipo
enredadera, aparte del fruto, ofrece sus tallos, hojas tiernas y raíz para su
consumo en ensaladas, sopas y otras recetas. Es un alimento alto en fibra, bajo
en calorías y no tiene colesterol.
DESCRIPCIÓN
DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO:
EQUIPO
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado
por:
|
|
Institución
|
Alumno
|
||
1
|
Tablas de ultralon blanca 35cm de
largo x
|
X
|
|
1
|
Cuchillos para chef de
|
X
|
|
1
|
Sartén de acero inoxidable (
|
X
|
|
1
|
Refractario
|
X
|
|
1
|
Bowl acero inox. (
|
X
|
|
1
|
Brocha.
|
X
|
|
1
|
Pala de madera.
|
X
|
|
MATERIALES
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado
por:
|
|
Institución
|
Alumno
|
||
5 pza.
|
chayotes
tiernos
|
|
X
|
½ taza
|
queso rallado
|
|
X
|
90 grs.
|
mantequilla
|
|
X
|
200 grs.
|
crema fresca
|
|
X
|
150 grs.
|
jamón picado
|
|
X
|
100 grs.
|
pan molido
|
|
X
|
|
sal y pimienta
|
|
X
|
PROCEDIMIENTO:
1.
Cocer los chayotes en agua salada. Pelarlos
y cortarlos en cuadritos.
|
2.
Untar con mantequilla una fuente
refractaria.
|
3.
Poner en ella capas de chayotes,
esparciendo en encima, la crema, el queso, el jamón, la pimienta y la sal y
trocitos de mantequilla.
|
4.
Espolvorear la última capa con el pan
molido y trocitos de mantequilla
|
5.
Meter la fuente en el horno a 250º C hasta
que se gratine perfectamente.
|
6.
Servir caliente en el mismo recipiente.
|
CONCLUSIONES:
Costo total del platillo:
_____________
Observaciones y conclusiones del
alumno:
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
Desarrollo de la práctica 40%
No hay comentarios:
Publicar un comentario